AGUA QUE NO HAS DE BEBER

febrero 6, 2007 en 5:11 pm | Publicado en Comentarios diversos | 2 comentarios

sequia3.jpg

   La salvajada urbana carnavalera este año ha traído la noticia de cientos de detenidos en Lima. Está bien que se le dé la exacta dimensión de prepotente agresión  a los golpes de agua que sufren peatones y pasajeros de distintos vehículos los fines de semana. Personalmente, fui testigo en una oportunidad de cómo un globo impactó con fuerza en un bebé en brazos  de su madre.  

Esta circunstancia es oportuna para tocar un asunto de fondo: Por cada grupo dedicado a llenar globos o baldes con qué sorprender a sus víctimas, por cada caño que pierde sin misericordia este vital elemento, tenemos que imaginar miles de familias bajando de los cerros para comprar su reducida cuota. No puede estar bien. Es violento e injusto. 

Claro que el desperdicio de agua no se produce sólo en esta época.  Nuestra inconciencia ante el asunto es  descomunal.  Por aquí se vive al margen de un tema que hace rato reclama atención: La crisis global de agua que ya se siente en el planeta y que según los expertos cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la creciente penuria sobre todo de las  personas que habitan en muchos países subdesarrollados. El agua disminuye continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático. La inercia política y la falta de conciencia de los ciudadanos agrava la crisis.

 De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la del agua es la que más afecta a nuestra supervivencia y a la del planeta. Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de vida, desde la salud  hasta la alimentación de los seres humanos. Los abastecimientos de agua disminuyen, mientras que la demanda crece a un ritmo pasmoso e insostenible. Se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio. 

Los pronósticos son aterradores. Se estima que a mediados del presente siglo miles de millones de personas sufrirán de escasez de agua en todo el mundo. Se calcula que un 20% del incremento de la escasez mundial de agua obedecerá al cambio climático. En las zonas húmedas es probable que las precipitaciones lluviosas aumenten, mientras que en muchas zonas propensas a la sequía, e incluso en algunas regiones tropicales y subtropicales, disminuirán y serán más irregulares.  

A todo esto hay que sumarle la contaminación de las aguas debido a la elevación de su temperatura y a las malas prácticas empresariales y también las individuales. No sólo falta agua sino que cada vez es de peor calidad. Y los más afectados siguen siendo los pobres, ya que el 50% de la población de los países subdesarrollados está expuesta al peligro que representan las fuentes de agua contaminadas. 

En la actualidad, 500 millones de personas alrededor del mundo padecen escasez casi total de agua potable y se estima que llegarán a 2500 millones en el año 2025. Si no se toman medidas para revertir la tendencia, una de cada tres personas estará viviendo en un país con escasez de agua potable. Del mismo modo, si bien el problema afecta a todos los países, los más perjudicados son los del Sur, donde nace el 95% de las 80 millones de personas que cada año incrementan la población del planeta. 

Para agravar el asunto está la comercialización del agua. Han visto la cantidad de comerciales? ( “Tú sabes e’solo agua”)  Pero ese será motivo de otra nota.

Ahora quiero recordar que hace poco la empresa peruana que administra el agua llamó la atención sobre el hecho de que las poblaciones no se ubican en concordancia con las fuentes naturales de agua. Sólo el 2 % de este recurso se descargan en la costa, y en esta zona está asentada el 50 % del total de la población. Sólo en Lima, se ha ubicado el 30 % de la población total del país. 

Un conciente uso del agua tiene que ver con la solidaridad, con la consideración al otro y también con la propia supervivencia. Copio aquí algunas  recomendaciones que aparecen en la página de SEDAPAL.   

Realiza una revisión técnica de las instalaciones sanitarias por lo menos 2 veces al año. 

Si lavas ropa a mano, no dejes correr el agua mientras refriegues.

Usa la cantidad necesaria de detergente, así no tendrás que desperdiciar agua al enjuagar. 

Cada vez que cocines huevos duros, guarda el agua para regar las plantas, éstas se beneficiarán con los nutrientes liberados por las cáscaras. 

Introduce una botella llena de agua dentro del tanque del inodoro, esto te permitirá ahorrar, hasta dos litros de agua cada vez que tires de la cadena. 

Si lavas un auto usa un recipiente adecuado, utilizando un trapo. No uses manguera, si lo haces estarías perdiendo en promedio 120 litros por hora. 

No riegues tu jardín en exceso. Es suficiente hacerlo interdiario en verano, y 1 vez por semana en invierno. Un inodoro en mal estado puede perder hasta 5,000 litros diarios. 

Revisa los conectores, empalmes y mangueras de tu sistema de riego regularmente. Estos pueden esconder una importante fuga. 

Lava las frutas utilizando un recipiente con agua. Si lo haces con el caño abierto consumirás el doble del agua. No utilices agua corriente para descongelar alimentos. Sácalos del congelador el día anterior o utiliza el microondas. 

Riega los jardines en las primeras horas del día, de esta manera se reducen las pérdidas por evaporación. A la hora de lavar la vajilla, llena el lavadero para enjabonar la vajilla sucia. Para enjuagar ajusta la presión del grifo a la que realmente necesites. 

Instala una válvula de control a cada servicio (inodoro, lavatorio, bidet, lavadero, etc.). En momentos de racionamiento, verifica que todos los caños estén bien cerrados para que cuando llegue el agua no se desperdicie.

 No tomes duchas prolongadas. Una diaria de 5 minutos, te permitirá consumir aproximadamente 40 litros de agua.  

(…)

Y siguen otros consejos. Todos de gran sentido común. Aunque cada día parece que es el menos común de los sentidos. Igual, hay que insistir.

Hasta la próxima, voy a tomar agua. Esta nota me dejó sedienta.

También ver:  Heredarás la sed

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. en todos los paises no ay agua algunas vezes l’agua esta contaminada tendriamos que intentar estelviar agua prqe de aki muy poko akavaremos sin agua.
    una kosa importante es no contaminar estamos contaminando mucho espero que se pueda azer algo antes de k muera.

  2. Lauretta

    Coincidimos cuando dices que ” estamos contaminndo mucho”. También el uso del idioma!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: