SUICIDIOS, LINCHAMIENTOS Y EL DESAGRADO DESDE DENTRO

enero 31, 2007 en 8:05 am | Publicado en Comentarios diversos | 1 comentario

el-grito.jpg

En el año 2006, 367 personas entre adultos, jóvenes y niños, se suicidaron en el Perú.  Y en lo que va del año ya se han registrado más de 40 casos en todo el país, según ha informado el psicólogo  Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL).
Por otro lado,  recientes linchamientos hacen recordar que durante el 2004,  se registraron en el Perú 1,993  de estos hechos de los cuales 18 terminaron con la vida de los ajusticiados. Algunos de ellos, como en el caso del alcalde de Ilave (localidad  altiplánica al sur del Perú) resultaron inocentes de los delitos que se les imputaba. Ante estos casos se habla de malestar, ausencia del estado, penas benignas ante los delitos, corrupción de autoridades etc. Hay mucho de eso todos los días. Y hay irritación por la impunidad  frente a las fechorías cometidas por quienes debieran proteger a los ciudadanos. 

En este contexto, el hacerse justicia  “por las propias manos” y el aumento de suicidios  puede tener más de un vínculo. Pueden ser las manifestaciones de un profundo malestar, la desesperada  manera de acabar  con situaciones insostenibles.  

Aunque estos fenómenos ni son recientes ni localizados, es evidente que en el país se dan en un contexto de desvalorización de la vida, cicatriz  de la violencia terrorista aún no curada y las prácticas de la dictadura sufrida. A lo que se suma, evidentemente,  desasosiego y depresión individuales.   

Revertir la situación y hacer menos salvaje la vida cotidiana necesita de la intervención de cada uno. Y los medios de comunicación tienen un papel importante en este campo. Para el sistema “mediático” el mundo acontece como escándalo y catástrofe. Se repite que “eso vende” pero no creo que sea mucho pedir más cuidado y responsabilidad para informar sobre estos casos. Menos repeticiones, menos espectáculo. 

A inicios del siglo pasado,  Freud  advirtió la posibilidad  de que al igual que los sujetos las culturas o las épocas culturales podrían tornarse ‘neuróticas’  bajo las presiones.  (Freud, 1930).   

Baudrillard (1997) expone su crítica al sistema mediático y las repercusiones de sus rutinas y dice que “a fuerza de proezas técnicas hemos alcanzado un exceso de realidad que nos deja más  ansiosos y desconcertados que el defecto o la falta de realidad (porque) para el exceso de realidad no existe compensación ni alternativa solo una hiperreacción”.

Esta hiperreacción  frente a la insoportable cotidianidad  conduce a “un enervamiento alérgico sin objeto definido, una horripilación profusa y difusa”  a la vez que a una “desafección profunda, una indiferencia contrariada, o una desvitalización (ante) un mundo que produce un desagrado desde dentro”.   

Referencias: Baudrillard, Jean. El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama,1997 Freud. S. Obras Completas. Tomo 17, CLVIII, Buenos Aires. Ed. Orbis, 1988. Sobre el tema: 250 suicidios      

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. la luna es el satelite mas importante y cercano a la tierra


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: