¿DE QUÉ ES RESPONSABLE EL COMUNICADOR SOCIAL?

septiembre 6, 2006 a las 2:12 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Miscelánea | 21 comentarios

Responsabilidad, del latín “respondere“, es “obligarse a algo, comprometerse”. La responsabilidad está ineludiblemente unida a la libertad. Todo ejercicio responsable es una afirmación de la libertad. Negarnos a la obligación moral de responder por nuestros actos constituye la negación de la libertad, significa  que nuestra actuación no fue motivada por la libre elección.  Aplicando este concepto a la Comunicación diremos, en primer lugar, que el comunicador  tiene que ser capaz de responder por su labor de constructor de sentidos , labor de indudable peso en la vida social.

Tiene, por tanto, una gran responsabilidad con su permanente cultivo personal que lo conduzca a ser un sujeto moral. Y precisamente el sujeto moral se hace cargo  de los padecimientos del Otro. Es capaz de ponerse en el lugar del Otro. El sujeto moral se empeña  en la construcción de una cultura solidaria. No puede dar la espalda al sufrimiento ajeno con la excusa de que no le compete, que no es “su” problema.  

Lamentablemente, con demasiada frecuencia,  la inmediatez, el temor a  ser adelantado por la competencia,  el poco tiempo con que cuenta el comunicador y la rutina en su accionar  parecen dejar  poco espacio para consideraciones que excedan  la búsqueda de resultados  inmediatos.  En esas  circunstancias, la responsabilidad suele ser considerada un lujo inoportuno.  

Un ejercicio profesional basado exclusivamente en la búsqueda de resultados mensurables (porcentajes de rating, niveles  de  lectoría, etc.) , obvia consideraciones morales, con hondos efectos en la colectividad.  

Cuando la rentabilidad económica se convierte en el único referente de la vida social se abre la puerta al más salvaje individualismo que, más temprano que tarde, se constituye en un obstáculo para la armonía y la convivencia social. El comunicador es responsable de las atmósferas que crea. Desmoraliza o exalta. Su ejercicio profesional tiene responsabilidad para con la esperanza como factor movilizador de acciones sociales.  

En la cultura contemporánea existe el riesgo de que la voluntad y las  esperanzas de la gente, al ser manipuladas, se conviertan en apetito de consumo y ahondamiento de la distancia social.Reducida a la adquisición de bienes o atributos de prosperidad material, la voluntad del individuo se hace extraña a sí mismo, se aliena, deja de ser libre. Grande es la tarea, es decir, la responsabilidad del comunicador social.

TAMBIÉN  VER:

MUJERES PERIODISTAS. DE LOS ESFUERZOS POR RECONOCIMIENTO A LA RESPONSABILIDAD…
https://hablasonialuz.wordpress.com/2014/03/09/mujeres-periodistas-de-los-esfuerzos-por-reconocimiento-al-tiempo-de-la-responsabilidad-compartida/

https://hablasonialuz.wordpress.com/2014/03/09/mujeres-periodistas-de-los-esfuerzos-por-reconocimiento-al-tiempo-de-la-responsabilidad-compartida/

21 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Señora Sonia Luz, somos dos estudiantes..ingresantes a la carrera de comunicación social en la Universidad Nacional de Córdoba, y estamos realizando un trabajo referido a los atributos de debe reunir un buen comunicador social.
    Nos pareció interesante del modo en que se expresa,y nos gustaría conocer su opinión acerca de este tema.Agradeceriamos su respuesta antes del viernes..

    saludosss….

  2. Las felicito por la preocupación que expresan y que demuestra que cumplen con el primer atributo: Compromiso auténtico con la profesión elegida. Añadiría una alta Conciencia Moral que permita actuar en cada circunstancia de acuerdo a valores autónomamente asumidos. Es decir, actuar en conciencia. Las destrezas técnicas son fáciles de adquirir si se tienen los anteriores atributos.
    Les deseo muchos éxitos humanos y profesionales

  3. holaa!!! nos parecio muyinteresante lo q dice!!! pero necesitamos informacion acerca de las tareas q puede realizar un comunicador social dentro de los distintos ambitos donde se desarrolla….

    muchas gracias
    atte
    conteste en menos de una hora por favorr

    gracias!!!

    visite http://www.fotolog.com/flronates

  4. holaa!!! nos parecio muyinteresante lo q dice!!! pero necesitamos informacion acerca de las tareas q puede realizar un comunicador social dentro de los distintos ambitos donde se desarrolla….

    muchas gracias
    atte
    conteste en menos de una hora por favorr

    gracias!!!

    visite http://www.fotolog.com/flornates

  5. En el campo laboral cuales son las funciones que generalmente desarrolla un comunicador social en ejercicio público, ya que su accionar es bastante amplio y complejo a la vez, es necesario establecer las tareas y roles fundamentales que desarrollaria en cualquier institucion publica o privada en la que se encuentre ejerciendo funciones
    muchas gracias por responder…

  6. Buenas tardes. Soy ingresante de la Carrera de Comunicacion Social de la UNC y necesitaria, si no es molestia, que pudiera enviarme informacion acerca de las tareas y ambitos de desempeño del comunicador social. Ocurre que en nuestra facultad se ha lanzado un proyecto con la intencion de contar con el profesorado en Comunicacion Social para facilitar nuestra inserción en el ambito educativo. Por esta razón y dada la falta de fuentes le solicito alguna información que pudiera facilitarme lo antes posible.
    Desde ya muchas gracias.
    Atentamente. Patricia

  7. Soraya y Patricia, les respondo muy brevemente.
    A grandes rasgos, el profesional de la comunicación está (o debiera estar) preparado para las tareas propias de la producción y difusión de informaciones periodísticas a través de diferente soporte (impresos, audiovisuales, Internet, otros); concepción, producción, dirección de obras cinematográficas; comunicación al interior de organizaciones de distinta naturaleza y de estas respecto a otras instituciones; formulación y conducción de proyectos de comunicación con variada temática (desarrollo, educación y cultura, ciudadanía, medio ambiente, derechos humanos, política, economía, derecho, empresa, salud, interculturalidad, etc. etc.) ; actividades de promoción y/o publicidad de bienes, servicios, entidades, personajes públicos, etc.

  8. hola soy estudiate de la carrera de comunicaciones en la universidad autonoma de durango y me dejaron una tarea acerca de el oficio del comunicador en la sociedad de masas.. estuve leyendo y realmente es interesante como se expresa y me encantaria q me pudiera ayudar,,,,gracias……. ojala pueda responder hoy mismo y nuevamente garcias……….

  9. es muy importante su análisis, soy estudiante de quinto año de comunicacion social de la USFX de Chuquisaca bolivia y desearía saber cuales son los peblemas mas frecuentes cuando un comunicador empirico trabaja en alguna institución pública

  10. Hola Señora Sonia Luz…la verdad que muy interesantes sus palabras acerca de la profesion que creo le da FELICIDAD, porque eso transmite a los lectores. La felicito!
    Soy ingresante a la carrera de comunicacino social en la Universidad Nacional de Cordoba y tengo como tarea realizar un trabajo sobre la practica profesional del comunicador social.
    Le agradeceria me ayude a conceptualizar al comunicador social, y la tarea que puede desempeñar en el ambito laboral.

    Desde ya muchas gracias, saludos.

  11. Hola Soy ingresante a la carrera de comunicacion social y me gustaria saber si tiene algo sobre los ambitos de un comunicador social.
    Desde ya muchas gracias, saludos

  12. Rosy, Claudia, Belén y Florencia las invito a revisar los materiales que publico en la categoría Comunicación y Cultura. Felicito su interés y agradezco la lectura y los comentarios.

  13. hola, mi nombre es ayelen videla soy ingresante a la carrera de comunicacion social en la facultad nacional de cordoba.
    le comento y solicito su ayuda ya que en mi facultad no piden que realicemos un informe del rol que desempeña un comunicador social a partir de diferentes ejes, uno de ellos es el de los ambitos en los que se desembuelve quisiera saber si usted, podria ayudarme brindandome informacion sobre esto mismo.
    desde ya muchisimas gracias

    y gracias por su atencion!

    ayelen

    • Gracias, a ti por la visita. Te respondo, al igual que a otros que realizan similar pedido acerca de las tareas del comunicador, invitándote a revisar los distintos post reunidos en la categoría Comunicación y Cultura

      https://hablasonialuz.wordpress.com/category/comunicacion-y-cultura/

      Te recuerdo que una de las principales aptitudes del alumno universitario es la de saber consultar distintas fuentes, reflexionar sobre lo que ellas le brindan y extraer de esta manera (personal) nuevos conocimientos sobre un tema.

      • muchisimas gracias!!
        de verdad su espacio y su voluntad son de mucha ayuda para personas que recien comenzamos…

  14. Buenas Noches Sonia Luz:

    De verdad me gustó mucho la forma en que se desenvuelve y desarrolla las ideas frente a la Temática, soy estudiante de Comunicación Social de la U. Autonoma de Occidente, sinceramente me gustaría ampliar mis conocimientos respecto a la profesion. Realmente me siento muy animada con la carrera y me gustaria aprender más sobre sus experiencias y conocer más sobre otras tematicas que se puedan abordar con respecto a la comunicacion. Por ejemplo nos enfrentamos a una critica y ambigua situacion “La libertad de Expresión”-“La Libertad de Prensa” y la “Censura de los periodistas y los Medios”.

    De antemano agradesco su atención y colaboración.

    • Algunas de los temas que te preocupan los menciono en este post
      https://hablasonialuz.wordpress.com/2008/10/20/cielos-abiertos-y-cortinas-de-smog-y-ruido/
      Te cuento que en estos días se discute en Lima acerca del racismo que se difunde en los programas de “humor”. ¿E posible prohibirlos sin que eso signifique abrir el camino a actitudes dictatoriales estilo Chávez en Venezuela? El tema es complicado. Personalmente creo que solo una educación de calidad y la vigilancia ciudadana sobre los ANUNCIANTES Y SUS PRODUCTOS puede hacer alguna diferencia.

  15. bueno para usted ser responsable ¿q tiene q hacer!!

  16. excelente escrito, me gustaría saber o tener un indico del rol o responsabilidad del comunicador frente al problema medio ambiental, que posición debe mostrar frente a esta problemática que se da a nivel mundial…saludos

    • Ante la problemática medioambiental los campos y posiciones están muy bien definidos: el respeto a la vida y el desarrollo sostenible o el saqueo infame que solo tiene en consideración la rentabilidad en el corto plazo. Algo así como “la bolsa o la vida”.

  17. […] Cibergrafia: https://hablasonialuz.wordpress.com/2006/09/06/%C2%BFde-que-es-responsable-el-comunicador-social/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: