PUBLICIDAD DE OBRAS DEL MUNICIPIO DE LIMA. ¿SERVICIO CIUDADANO O PROPAGANDA ELECTORAL?
octubre 10, 2010 a las 3:15 am | Escrito en Comentarios diversos, Noticias y demás... | Deja un comentarioInterrumpe los programas de televisión y radio, irrumpe en las casas, vehículos y establecimientos con regularidad machacona: Es la propaganda de la Municipalidad de Lima señalando con profusión sospechosa las obras viales de la gestión que termina, con solo la breve y ligera mención – se supone de servicio a la comunidad – “utilice las vías alternas” o “respete los desvíos”.
El spot propagandístico termina con una bella joven exclamando “Las molestias pasan, las obras quedan”, “Gracias por dejarnos trabajar, Municipalidad de Lima construyendo!”. Y nos deja la pregunta ¿Cuánto le cuesta a la ciudadanía esta campaña propagandística? ¿Es realmente necesaria? ¿Para quién?
Cuidado Alcaldes postulando Blog Citio
http://blog-citio.blogspot.com/
Precisamente en momentos que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, deja el cargo, anuncia el inicio de su campaña electoral para el 2011, y está prohibida expresamente la propaganda electoral financiada con fondos públicos, el tema amerita atención.
De otro lado, el Presidente de la República no solo acompaña en actos públicos al ya candidato para el 2011 sino que elogia reiteradamente su gestión y ayer le ha deseado “la mejor de las suertes”. Gesto que o debiera ahorrarse o tendrá que repetir con todos y cada uno de los postulantes a sucederlo porque como hace algunos meses recordó la Defensoría del Pueblo, los funcionarios públicos “deben ser neutrales durante las campañas electorales”.
Para el recuerdo
El caso de la profusa propaganda en los medios de comunicación hace recordar lo practicado en las postrimerías del régimen dictatorial cuando los organismos del estado se convirtieron, según cifras de la Supervisora de Medios y Publicidad S.A. (Anda, Publicación de la Asociación Nacional de Anunciantes del Perú, Julio 2000 p.9) en los mayores inversionistas publicitarios.
Solo de enero a mayo del 2000, la Presidencia del Consejo de Ministros gastó 8.703.620.46, dólares USA; la ONPE, $ 5.8.63.088.89; el Ministerio de Promoción de la Mujer, $ 3.786.454.58; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, $ 3.148.992.42; y ESSalud, $1.858.437.45. El Total inversión entidades del Estado fue de $ 32.506.791.0. Aparte, el Partido Alianza Perú 20000 gastó $ 9.146.200.35.
Según la misma fuente, Ministerios y entidades del estado invirtieron el 88.28 % en televisión, el 9.91 % en diarios, 8.85% en radio y 0.96% en revistas. Y el estilo era muy similar. Demasiado.
La abundancia,minuciosidad y benevolencia de las informaciones acerca de las acciones del alcalde saliente y ahora candidato a la presidencia, ¿tendrá algo que ver con la profusa inversión en los medios de comunicación?
Detalle de ilustración de Piero Quijano publicada en la Revista Somos de El Comercio, año XXIII N° 1242, 25/09/10 p. 20
ENLACES
Actualización Castañeda renuncia al municipio (para postular…) La República 11.10.10
Actualización GARCÍA LLENÓ DE ELOGIOS A CASTAÑEDA Diario Perú 21 (10.10.10)
García Pérez le deseo suerte a Castañeda. Ver El Comercio
Defensoría del Pueblo pide a funcionarios públicos ser neutrales durante campaña electoral
Propaganda electoral subliminal Desde el tercer piso blog
Actuación política de los medios de comunicación peruanos. Elecciones generales del 2000 y 2001
Tags: Propaganda+Municipalidad+de+Lima , Campaña+electoral+Perú+2011 , Obras+Municipio+de+Lima , Castañeda+propaganda+electoral , Luis+Castañeda+candidato , Fondos+públicos+elecciones ,
Dejar un comentario »
RSS feed para los comentarios de esta entrada. URI para TrackBack.
Deja un comentario
Blog de WordPress.com. | Theme: Pool by Borja Fernandez.
Entradas y comentarios: feeds.









