PREMIO NOBEL A MARIO VARGAS LLOSA ¡JÚBILO EN LAS LETRAS HISPANOAMERICANAS!
octubre 7, 2010 a las 12:56 pm | Escrito en Artículos sobre Literatura, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 5 comentarios
Es un día de inmenso júbilo. La literatura en castellano tiene un nuevo Premio Nobel y es literatura en castellano del Perú. Mario Vargas Llosa no deja de darnos ocasiones para sentir orgullo. Con este nuevo reconocimiento se premia una obra vastísima a través de una intensa vida. Mario Vargas Llosa es sinónimo de compromiso con el lenguaje, compromiso con su tarea indeclinable de escritor osado en el despliegue de los temas en sus mundos narrados, riguroso cuando de investigación literaria se trata. Rotundo en sus ensayos y artículos periodísticos de prosa siempre subyugante. Pero también ejemplo de lealtad a sus bases de intelectual como conciencia alerta al entorno.
Hace algunas semanas apenas, nos dio muestras de cuán estrecho es el vínculo con las circunstancias nacionales al renunciar a la presidencia de la comisión encargada del Museo de la Memoria al encontrar incoherencia entre su presencia y un decreto legislativo diseñado para favorecer a los violadores de derechos humanos durante el régimen dictatorial de Fujimori y Montesinos y que el autor de La fiesta del chivo calificó acertadamente de amnistía encubierta.
Se ha recordado en estos momentos jubilosos que Vargas Llosa a sabido interpretar al ser humano universal, muchas veces a través de circunstancias nacionales y regionales, y que con casi no hay un premio literario internacional que no se le haya otorgado. Ahora el Nobel se ennoblece con el nombre de Mario Vargas Llosa y su vida dedicada con idéntico fervor , desde sus años juveniles, a procurar a la gente vivir una vida más rica que la rutinaria a través de la ficción, a completar la vida como él reiteradamente señala. Y volver a la realidad con la imaginación y los deseos espoleados por el poder de la ficción, por el estímulo de la invención.
Ilustre sanmarquino, entre los múltiple Doctorados Honoris Causa que ha recibido en el Perú y en las más prestigiosas universidades del mundo entero, se cuenta el que en el 2001 le otorgó su alma mater.
Por muchas razones, hoy es un día festivo para el Perú, la literatura latinoamericana, hispanoamericana e internacional.
TAMBIÉN VER:
LA PRIMERA TESIS DE MARIO VARGAS LLOSA: BASES PARA UNA INTERPRETACIÓN DE RUBÉN DARÍO
ENLACES
MARIO VARGAS LLOSA, EL DECRETO 1097 Y LA ETICA DE LA MEMORIA
MARIO VARGAS LLOSA: ‘Qué extraño y qué hermoso lo que nos ha ocurrido en estos últimos días’
MVLL Blog MELOMANÍA
20 años después: Fujimori en la cárcel y Vargas Llosa en el parnaso de la literatura universal Luigi Faura El Comercio 08.10.10
VARGAS LLOSA: PREMIO NOBEL 2010 Hojas de vida
Mario Vargas Llosa gana Premio Nobel de Literatura Noticias del interior
Mario Vargas Llosa gana Nóbel de Literatura 2010 Postpost
EL DIA DE VARGAS LLOSA Desde el tercer piso
ÚLTIMO MINUTO: MARIO VARGAS LLOSA ACABA DE GANAR EL PREMIO NOBEL Rodolfo Ybarra
Ya era hora Útero de Marita
MARIO VARGAS LLOSA PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010 Sol Negro
JUAN CARLOS ONETTI, A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO
Tags: Mario+Vargas+Llosa , Premio+Nobel+Vargas+Llosa , Nobel+para+Vargas+Llosa Premio+Nobel+Literatura+2010
5 comentarios »
RSS feed para los comentarios de esta entrada. URI para TrackBack.
Deja un comentario
Blog de WordPress.com. | Theme: Pool by Borja Fernandez.
Entradas y comentarios: feeds.









Buen día Sonia Luz
Me enteré de la noticia mientras viajaba en combi por la Av. Salaverry. Me sonreí de alegría.
Carlos el baterillero
Comment by Carlos el baterillero— octubre 8, 2010 #
Creo que a casi todos se nos iluminó la mañana con la extraordinaria noticia
Comment by SoniaLuz— octubre 8, 2010 #
[...] ejemplo reciente de esta participación y la consecuencia con su propio pensamiento es el que nos recuerda la escritora Sonia Luz Carrillo: Hace algunas semanas apenas, nos dio muestras de cuán estrecho es [...]
Pingback by Mario Vargas Llosa y el Perú » Globalizado— octubre 9, 2010 #
[...] u Peruu. Jedan primer za to učestvovanje i iznošenje sopstvenog mišljenja jeste ovaj kojeg se seća spisateljica Sonija Lus Kariljo: Hace algunas semanas apenas, nos dio muestras de cuán estrecho es [...]
Pingback by Global Voices na srpskom » Mario Vargas Ljosa i njegov odnos sa Peruom— octubre 16, 2010 #
[...] PREMIO NOBEL A MARIO VARGAS LLOSA ¡JÚBILO EN LAS LETRAS HISPANOAMERICANAS! [...]
Pingback by MARIO VARGAS LLOSA, DEL PERÚ AL MUNDO. Discurso al recibir el Premio Nobel— diciembre 8, 2010 #