ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 2010

mayo 25, 2010 en 11:05 pm | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 4 comentarios

Hace unas horas culminaron las elecciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. No conozco aún  todos los resultados pero doy fe del ambiente sereno – como no podía ser de otro modo –  en el que se han desarrollado.

ACTUALIZACIÓN

La percepción de una realidad, captada en un determinado momento y con la información disponible, se ve luego modificada por gravísimos acontecimientos. Sin caer en excesos alarmistas que corresponden a intereses muy precisos, urge seguir indagando por la verdad, estableciendo responsabilidades  y trabajando por la querida Universidad de San Marcos

http://hablasonialuz.wordpress.com/2010/06/19/remover-el-pasado-serenamente-para-cerrar-el-paso-a-las-violencias/

La calma y el respeto entre los candidatos de las diferentes listas ha sido hoy la nota dominante eso me hace pensar que esta vez San Marcos y sus elecciones no será noticia. Los medios de comunicación necesitan ‘agitación’, mejor aún si lleva su gota roja de violencia, para volver los ojos a las instituciones universitarias. Sobre todo si se trata de universidades públicas, la rutina informativa al uso  impone el requisito de las ‘emociones fuertes’ que asegure la debida espectacularidad y la persistencia de estereotipos. La normalidad no vende.

Los nuevos Consejos de Facultad deberán elegir en los próximos días a los Decanos y la Asamblea Universitaria renovada elegirá al Rector el año que viene. Las nuevas autoridades deberán ahora cumplir lo que varias listas han ofrecido: trabajar convocando a aquellos que se les opusieron.

De otro lado, nuevos desafíos aparecen en el horizonte, entre ellos, los más graves son la relación con el municipio limeño para llegar a un entendimiento que termine con las diarias penurias de los que trabajamos en la Ciudad Universitaria y también hacer frente, con firmeza y equilibrio, al injusto recorte de presupuesto propinado a las universidades y que puede despertar ambiciones de figuración de grupos adictos a la violencia.  Salvo que sea precisamente esto lo que algún sector gubernamental o sus aliados estén buscando.

A propósito de San Marcos y su larga trayectoria de elección de autoridades, recordamos un texto de Felipe Pardo y Aliaga:

“Aunque gruñan severos Aristarcos

yo prefiero a estos tiempos que dan grima,

aquellos tiempos en barullo parcos,

en que tan solo se agitaba Lima

cuando elegía su Rector San Marcos

o votaba una Cátedra de Prima”

 Felipe Pardo y Aliaga

El espejo de mi tierra (1849)

 

 

Aristarco

http://www.tayabeixo.org/biografias/aristarco.htm

VER 

SAN MARCOS ELIGE

SAN MARCOS, MUNICIPALIDAD DE LIMA, PASO A DESNIVEL

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Y LAS NOTICIAS IMPORTANTES

459 AÑOS DE HISTORIA Y VIDA, SAN MARCOS, la Decana de América

LA EDUCACIÓN ES INVERSIÓN, SEÑORA MINISTRA ARAOZ

DOCTOR WILSON REÁTEGUI, PROFESOR EMÉRITO. Justo reconocimiento de la Universidad de San Marcos

LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Y LA HOMOLOGACIÓN DE LOS HABERES

Tags: Universidad+San+Marcos+Elecciones Vida+Universitaria , UNMSM Universidad+y+Noticias Universidad+recorte+presupuesto , Felipe+Pardo+Aliaga

About these ads

4 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Bajo su descripción, no era previsible la exposición mediática que esta semana ha tenido nuestra universidad con relación al fraude electoral entre las listas de profesores, que evidencia serios problemas internos de nuestra organización. Lo lamentable es que algunas radioemisoras aprovechan para desprestigiar la trayectoria de nuestra universidad alejándose de un marco reflexivo serio sobre la realidad de muchas instituciones que hoy se denominan “universidades”.

    • Paola, como notarás, el post se escribe a la luz de lo observado por mí mientras permanecí en el local, en horas de la tarde. Lo que ocurrió luego debe ser materia de investigación seria. De otro lado, la controversia y el conflicto es connatural a toda institución o grupo humano y eso no debe asombrar. Lo que se debe EXIGIR es el máximo de transparencia en la resolución de los conflictos. Esperemos que eso ocurra por bien de la democracia interna y el ejemplo que se imparta al resto de la sociedad. Ojalá otras instituciones universidades realizaran elecciones. En muchas de ellas, simplemente, no se llevan a cabo o no tienen el alto nivel de participación que es práctica sanmarquina.

  2. Estimada Sonia: Desde el nombramiento del Comité Electoral sin representación de la minoría hasta el nombramiento a dedo de los miembros de mesa y no por sorteo entre sus integrantes como debía ser y la publicación de dichos miembros el mismo dia de la elección, el fétido olor del fraude se podía olfatear en el aire, lo de la mesa de principales de Medicina sólo fue la cereza que coronó el pastel.
    Con esas medidas el rector magnífico Luis Izquierdo logró obtener el control de la Asamblea Universitaria, pero su voracidad no terminó alli.
    Para obtener el control del Consejo Universitario ha nombrado encargados en siete facultades, figura que no existe en la ley ni el estatuto, porque las encargaturas para elegir al nuevo decano en ausencia del anterior se deben hacer al profesor mas antiguo. Con este “método” ha logrado imponen a Marco Martos en Letras, ha defenestrado a los ya elegidos Robert Miranda en Administración y a Víctor Cruz en Electrónica, impide la elección de decanos en Derecho, Ciencias Sociales, Economía y Sistemas.
    Lamento que la paz conventual que gozaste el martes 25 de mayo se haya roto por las maniobras de nuestro magnífico rector.

    • Estimado Fernando, comparto en gran medida tu molestia pero en lo que sí NO puedo estar de acuerdo es en calificar de magnífico al rector. Otras personas lo hacen. No es mi caso.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

%d personas les gusta esto: