JIMENA ES UN HURACÁN… Y A SU PASO PROCLAMA LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

septiembre 1, 2009 en 3:04 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | Deja un comentario

Según el Servicio Meteorológico de México, el huracán ‘Jimena’ avanza con trayectoria noroeste y con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora y rachas de 305 sobre el estado mexicano de Baja California Sur. Martín Tellez, experto de turno en el Servicio Meteorológico de México, ha declarado  a BBC Mundo que el huracán está en el límite entre la categoría cuatro y cinco en la escala Saffir-Simpson. El incremento y la intensidad de estos fenómenos son consecuencia del cambio climático que experimenta el planeta.

Temida temperatura del mar

“Nada puede compararse con el poder destructivo de los huracanes” leo en Astro y Ciencia  sitio en el que se explica también que  “estas fuertes tormentas se forman sobre las cálidas aguas de los océanos tropicales. Las condiciones más propicias para su formación las encontramos entre los 5 y 15° de latitud, ligeramente apartados del ecuador, donde la fuerza Coriolis colabora en el nacimiento de los huracanes y la temperatura del mar es superior a los 26 C. Una vez formados, pueden aguardar días o semanas antes de desplazarse hacia los polos o cruzar los continentes con temibles consecuencias. Cada año se originan alrededor de ochenta huracanes, treinta y cinco de los cuales nacen en el sureste y el sur de Asia, veinticinco próximos a América y el resto se reparte entre el sur de la India y el océano Pacífico.

Atenas. Foto AFP-ABC digital

Atenas. Foto AFP-ABC digital

Incendios y huracanes: Las dos caras del calentamiento global

“En los países europeos, la subida de las temperaturas está llevando ya a que recorran el continente olas de calor, que llevan en muchos casos a desatar devastadores incendios: este verano ha sido un buen ejemplo de ello y las llamas que sitiaron a Atenas no son las únicas contra las que tuvieron que luchar bomberos y equipos de rescate- también en España, en Croacia, en Italia ardieron kilómetros de campo y monte.

En otras zonas serán las inundaciones o los tifones los que se harán más patentes. “El pasado nos demuestra que en la región caribeña aumentarán sobre todo los huracanes fuertes. Las predicciones meteorológicas nos hacen presumir que esto va continuar siendo así, pero el grado exacto del crecimiento aún ha de investigarse “, comenta Gerd Tetzlaff  (Director del Comité alemán para la prevención de catástrofes). “Las consecuencias del cambio climático en el África al sur del Sahara, en Bangladesh, en los Estados isleños, donde las colinas más altas apenas superan en unos metros el nivel del mar, van a ser mucho mayores”, indica Amman, del Global Risk Forum. Y, por supuesto, recuerda Tetzlaff : “cuanto más pobre sea el país, más afectado va a verse por cualquier variación externa- y el cambio climático es una variación externa.”

Deshielo y sequías. Incendio de negligencias y huracanes de ineptitud.

En el territorio peruano no solo asistimos al deshielo de los glaciares, sino que  el cambio climático  se expresa en  períodos más largos de sequías y temperaturas irregulares que afectan la agricultura con consecuencias en la industria. Graves temas pendientes son además el tratamiento del agua para el uso del consumo humano y, sobre todo,  la enorme contaminación ambiental que un modelo de “desarrollo” inflige a las ciudades y al campo.  A la utilización de combustibles altamente contaminantes se une  el mal manejo de los desechos tóxicos y orgánicos que está produciendo el peligroso incremento de la temperatura. 

Serios problemas que, pese a la creación del Ministerio del Ambiente, hasta el momento no son atendidos con la urgencia que reclaman. Líderes de opinión, instituciones de diversa naturaleza, colegios profesionales, universidades y , como no! , medios de comunicación, todos y cada uno de los ciudadanos debemos hacer conciencia y actuar en consecuencia. 

Tags: Huracán+Jimena , Cambio+climático , Huracanes+cambio+climático Incendios+cambio+climáticoContaminación+ambiental , Deshielo+glaciares+Perú

About these ads

Dejar un comentario »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: