CARLOS ALVAREZ Y LA LIBERTAD DE EXPRESION ¡QUE BUEN CHISTE!

noviembre 19, 2008 en 1:15 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | Deja un comentario

comicoalvarez

No vi la entrevista que  dio Carlos Álvarez en algún canal de televisión. En realidad lo he visto poco y desde hace años lo evito con denuedo porque, la verdad, el cómico ejerce un “humor” que simplemente no me provoca risa. ¡Es tan previsible! Pero creo que  esta vez sí me perdí una buena ocasión.

El que al parecer sí la vio y la glosa de maravilla es César Hildebrandt. Su columna de hoy en La Primera es útil de comienzo a fin. Y sobre todo muy oportuna en momentos que hay tantos elementos distractores que perdemos de vista que está por finalizar el juicio a su acompañante de baile. Inolvidable la imagen de Álvarez al lado del jefazo, de Tudela (el hijo angurriento) y hasta del lúcido doctor Macera. Difícil olvidar. 

fujialvarezipg 

 “Se reían los televidentes con estruendo y con eco se reía Montesinos y rabiaba la oposición y cobraba Álvarez. Y hasta salía Álvarez en los mítines del autor de “La Cantuta” y otras marchas fúnebres. Salía feliz Álvarez a bailar -con la anchura de todas sus caderas de folclórica in péctore- el baile del Chino, que sabía de memoria y que llegó a ser su cortina musical, el timbre de su celular y el himno que tarareaba cada vez que pasaba por caja en Canal 7 (el pago oficial) y por Cajatambo en el SIN (las 30 piezas de plata de cada bolo).”

 

El cómico “ingeniero de almas” creó  un imaginario del deber ser funcional a la dictadura siniestra y así,

 

“¿Había un político faltoso? Le pedían a Álvarez que lo “destruyera” pintándolo de ladrón, borracho, idiota o degenerado (se podía escoger y había categorías no excluyentes)

¿Expulsaron a un periodista de la TV porque ya se venía el 5 de abril del 92 y había que desbrozar el terreno? Llamaban a Álvarez y él lo pintaba como mermelero, maricón, enano, drogadicto (se podía escoger, dependiendo de los ceros a la derecha que tuviera el cheque de fin de mes).”

 

Como también recuerda  Garabombo en La batalla de las ideas, Carlos Álvarez luego de servir a  Alan García y  Fujimori, pasó a la “oposición” en el periodo de Toledo.  

 

Ahora, el cómico Álvarez está en su derecho de reclamar libertad de expresión o lo que le venga en gana –  subestimando la capacidad de la gente con razonamientos al estilo Nakasaki –  y nosotros en el deber de refrescar la memoria. Por eso me parece excelente el remate de la nota de Hildebrandt:

 

“Carlitos Álvarez causa una risa convulsiva, imparable y peligrosa para el corazón cuando ahora habla de “la libertad de expresión amenazada” y cuando afirma, ante la anuencia de sus amigos de pantalla y simpatías, que cuando sale con la cara de Rómulo León, la barba de Rómulo León, la voz de Rómulo León, las frases de Rómulo León, no está aludiendo a Rómulo León.

 

Y la risa que produce Carlitos llega a ser ruido molesto digno de Serenazgo cuando, encima, dice que decirle rata a León no es insultarlo porque, cómo no, lo de rata lo dijo el presidente García y ya sabemos que este humorista suele ser cola del que manda y rabo del que paga.

 

A mí, particularmente, Rómulo León, desde un punto de vista político, me da náuseas. Pero sería indigno de mi parte decir que cuando digo que Rómulo León me da náuseas políticas no me estoy refiriendo a Rómulo León. No hay que ser rata para actuar así. Hay que ser ratón de Fujimori y Mickey de Montesinos.

 

Y por si acaso: esta columna sí se refiere a Carlos Álvarez, el cómico que da risa no sólo porque es brillante y hasta magistral sino por razones que él quisiera ignorar.

 

Porque el humor no tiene por qué ser invertebrado. Charles Chaplin se enfrentó a la industria cinematográfica y venció. Al gran Lenny Bruce le hicieron el FBI y los conservadores la vida imposible. Hasta el primer Cantinflas (en blanco y negro) llegó a ser un pelao contestatario. En relación al poder, Carlitos Álvarez, en cambio, siempre está de humor para servirlo.”

 

¡Carlos Álvarez invocando la libertad de expresión!  ¡Sin duda, su mejor chiste!

 

Tags: corrupcion+fujimori  , carlos+alvarez , dictadura+fujimori ,  comicos+de+la+dictadura ,  libertad+de+expresión

About these ads

Dejar un comentario »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: