JUAN RAMÍREZ RUIZ… La sombra a la que vas…

enero 12, 2008 en 1:57 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, JARDIN DE DELICIAS | 16 comentarios

juanramirezruiz.jpg

Poeta peruano (Chiclayo 1946 –Trujillo 2007) creador de una poesía que transita desde las personales  confesiones al reclamo social en uso del “lenguaje de todos los días”. Poesía que apela a la intercepción de elementos de la cultura mediática al tiempo que  actualiza  el poema visual a la manera de una reinterpretada vanguardia.

Autor de las Palabras Urgentes  junto a Jorge Pimentel, querido amigo y compañero de estudios, hoy que ya sabemos  por qué no respondía a los llamados, con enorme tristeza, este brevísimo homenaje.

IV

(Operaciones)

a

(Ningún poema ha sido escrito)
-(haciendo) – (amando)
– (imaginando)

=
No hay tribu,
no hay historia

La tierra es un planeta sin prestigio
el mundo es el resto de esta página

b

(Todo hecho es uno. Todo hecho es uno)
– (saber)
=

Todo el año hay sol en este patio
El fulgor del agua al aire perfumea
Y en aves resplandecientes el día estalla
en aves que no se van, ni vuelven del temblor inmóvil.

c

(Lo que una vida dura)
+ (pasión) – (sufrimiento)
+ (osar)

=

estaba roto y no reparaste el Diamante de Loto
ni la elevación de la Montaña Limpia ascendiendo,
ni la fría tierra que a toda agua cálida hace pozo
Sólo cuidaste la carne dulce de la sombra a la que vas.

(Vida perpetua. Lima, editorial Ames, 1978)

El único amor posible entre una estudiante en la academia de decoración y artesanía y un poeta latinoamericano

(Fragmento)

(…)

Y aquí conmigo tú me falta un brillo, tú quiero dejarlo todo
tú quiero encerrarme en la cabina de una discoteca, escuchar tú y tú discos
después comprar los últimos larga duración de Juan Manuel Serrat. O mejor no
coger tres vestidos, dos pares de zapatos, tú y dejar el trabajo

y largarte y dejarlo todo, mi colchón, mi mesa, mis piernas, mis manos, mis testículos y dejarlo todo, todo.

(Un par de vueltas por la realidad. Lima, 1971).

ACTUALIZACIÓN  28. 08.11

POEMAS EN LA VOZ DE JUAN

http://literaturaenpdf.blogspot.com/2011/08/juan-ramirez-ruiz-conspicuo.html

POEMA  DE  JUAN, EN MI VOZ  Y ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE SU POESÍA

x4axx8_sonia-luz-carrillo-lee-poema-de-jua_creation

Ver: Dónde estás , poeta?  ,  La ciudad poetizada: Poesía urbana de los años 70′

Tags: Juan Ramírez Ruiz poetas peruanos

About these ads

16 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Sonia Luz, no soy quién para agradecerte, sin embargo te agradezco. Mabel

  2. Amiga, agradecer la amistad y la cercanía compartidas.

  3. El viernes me enteré en el Yacana Bar de esta triste noticia, cuando pidieron un minuto de silencio en su nombre. Una verdadera tragedia, por lo menos pudieron recuperar sus restos y reposarán en su ciudad de origen.

    Saludos.

  4. Una tragedia que nos deja un gran dolor por el amigo y audaz creador, hombre sencillo. Y también debe servir para llamar la atención sobre la cantidad de muertos que se producen en las pistas y carreteras del país. Dolor, muerte, inválidos, proyectos frustrados. Es terrible!.

  5. Sería oportuno que en el homenaje en el Yacana se utilice el dinero recaudado en la cerveza (que seguramente ganarán esa noche) en favor del hijo de Juan Ramirez Ruiz que queda en la orfandad y por quién el poeta tanto se desvivía. Hay que evitar lucrar con la memoria y los sentimientos de los poetas…. Este viernes se bebió mucho en los bares El Averno, Yacana y Queirolo, en memoria de Juan Ramirez, pero el dinero fue para los dueños de estos sitios ¿Porqué no cobrar la entrada al recital y darle el dinero al hijo?

  6. Realmente, una propuesta muy oportuna.

  7. Tuve la suerte de conocer de cerca la sensibilidad de Juan … en 1971. Cómo olvidar su trato amable y su mirada un tanto triste.
    Quiero conocer al hijo de Juan , darle un abrazo muy fuerte y contarle algunos detalles de la vida de su padre antes de publicar “Un par de vueltas por la realidad”.

  8. Tuve la suerte de conocer de cerca la sensibilidad de Juan … en 1971. Cómo olvidar su trato amable y su mirada un tanto triste.
    Quiero conocer al hijo de Juan , darle un abrazo muy fuerte y contarle algunos detalles de la vida de su padre antes de publicar “Un par de vueltas por la realidad”.

  9. Ha sido muy dificil asimilar esta noticia que a nosotros llegó, nunca vamos a olvidar esa humildad y sencillez que lo caracterizaba, tengo tantas experiiencias vividas que desde chica me acuerdo de él, y ese trato tan amoroso que tenia con sus hermanos. Mi tio Chano, que asi lo llamábamos, nunca dejará nuestros corazones porque un cariño tan fuerte como el que se puede sentir por un ser tan especial jamás se desgarrará del corazon. SIEMPRE ESTARAS CON NOSOTROS TIO, TU FAMILIA!!!

  10. Hoy en unas horas, en la Plaza de Armas de Barranca, Anábasis y otros colectivos leeremos algunos poemas suyos. nos acompañarán también algunos poetas que lo conocieron personalmente. Creo que el mejor homenaje que se le puede hacer es la difusión de su obra: sencilla de leer , profunda y vivencial.

  11. Ahora los que siempre lucraron con el nombre de Hora Zero, lucraran tambien con la partida de Juan Ramirez. Los que nunca hicieron nada por tenderle la mano en los momentos en que mas necesitaba la solidaridad y el carino de los amigos, se llenaran la boca con lecturas y homenajes. Repitiendo al propio Juan habria que decir que se van al carajo.

  12. no conocía a Juan Ramírez Ruiz, la verdad es q no conocia la poesía peruana ademas de Cesar Vellejo, pero, como decimos en Chile, ¡se las mando mi compare! sus poemas son soberbios, arriesgados, vanguardistas,geniales… seguramente me quedo corto, sin duda, por su vida y el aura que lo rodeo fue un poeta, POETA, no sé si me explico. gracias a Mario Santiago lo he conocido y ahora, que más que decir: a puro leer no más

  13. CONOCÌ A JUAN RAMÌREZ RUÌZ CUANDO EL POETA VIVÌA EN UN CUARTITO DE UN CHALET EN EL JR. ANCASH,CERCA A SAN FRANCISCO,ÈL VIVÌ EN VENCIDAD CON UN TIPO SIN OFICIO Y BENEFICIO CONOCIDO COMO “PERFIL DE BUQUE” QUIEN HIZÒ LA HAZAÑA DE VIVIR ALGUNOS MESES EN EL PALACIO DE GOBIERNO COMIENDO Y BEBIENDO EN MEDIO DE PERIODISTAS ADJUNTOS AL SALÒN DE PRENSA.EL POETA JUAN RAMÌREZ ME IMPRESIONÒ PORQUE ERA UN HÀBIL BIRLADOR DE FRUTAS Y PALTAS INSIGNIFICANTES Y “EXPOLIADOR” DE LIBROS EN LIBRERIAS QUE YA NO EXISTEN.EL POETA HABÌA CAÌDO EN EL ALCOHOL Y FRECUENTEMENTE SE ENCONTABA PASADO DE COPAS,RECUERDO QUE EN ESE ESTADO LE SALÌA UN VOZARRON Y COMENZABA PEGAR GOLPES EN LOS HOMBROS DE LAS PERSONAS QUE SE SENTABAN JUNTO A ÈL MISMO BOXEADOR DEL ESTADIO NACIONAL.FRECUENTABA LA CASA DEL ” VIRREY” FELIPE bUEDÌA (HOMBRE EXPULSADO DE LOS HOGARES ESPAÑOLES POR ATENTAR FRECUENTEMENTE CONTRA EL SAGRADO JAMÒN DE LAS DESPENSAS DE LA MADRE PATRIA)SIENTO MUCHA PENA PARTIDA

  14. COMO NO RETROCEDER EN EL TIEMPO Y CAPTURAR ALGUNAS COSAS DE LA VIDA ,COMO NO RECORDAR CON ADMIRACION QUE CONOCI A JUAN RAMIREZ RUIZ Y QUE DESPERTE EN EL SU ADMIRACION POR MI TRABAJO,QUE DEBERIA HABER SIDO EN ESOS MOMENTOS LA ADMIRACION POR EL,JAMAS FUE LA ESTRELLA LEJANA,JAMAS FUE EL COMETA VELOZ ,JAMAS HAS DE ESTAR DISTANTE AMIGO MIO JAMAS HEMOS DE OLVIDARTE JAMAS¡¡¡

  15. Sonia Luz, agradezco el post que desde la muerte de Juan vengo leyendo, pero quisiera que mediante tu blog y tu colaboracion, se advierta de eventos que se realizan a nombre de Juan con fines económicos y de protagonismo , aquellos que como bien dice Ruben Urbizagastegui se desviven en homenajes póstumos y calificando a Juan como un personaje oculto y desaparecido en vida. Si no lo vieron cuando daba tumbos en Quilca o vendiendo el mismo sus libros cuando la necesidad era mucha, fue por que lo ignoraron y mucho de su ya conocida soberbia ayudó en eso. Hora Zero es Juan, la escencia del movimiento le pertenece, y Pimentel , Tulio,y los demás. tienen la dicha de haberlo conocido.

  16. Muy interesante. En Chile es poco conocido JRR.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: