DÍA DEL PERIODISTA EN EL PERÚ

octubre 1, 2007 en 3:10 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Miscelánea | 5 comentarios

El 1 de octubre es el Día del Periodismo en el Perú. La fecha – que hace referencia a la aparición del Diario de Lima fundado por Jaime Bausate y Mesa en 1790 – es oportuna para hacer llegar un abrazo a los y las colegas y permitirme compartir algunas reflexiones.

En primer lugar, creo que es importante reconocer que la labor de los comunicadores comporta la exigencia y la conciencia de ser voz hablante. Voz que genera, multiplica, instala y legitima realidades.

Y como toda labor presenta desafíos que se deben enfrentar. Por ejemplo, revisar la concepción misma de la actividad.. Comunicadores que no se preguntan, no se cuestionan y se instalan en “lo establecido” corren el riesgo de perpetuarse en escandalosa indigencia intelectual.

ESPECTÁCULO EN LUGAR DE  REALIDAD

Una vez instalados en la rutina, grande puede ser el riesgo de construir informaciones buscando, casi en exclusividad,  la espectacularidad a todo trance y, como consecuencia, excluir. Excluir  sectores socio-económicos, excluir fuentes informativas, excluir espacios geográficos,  excluir personas y personalidades.

Todavía hay extensas áreas de la realidad que no son debidamente visibilizadas. Es urgente  hacerle espacio a  nuevos temas: sociedad (niñez, juventud, vejez, natalidad, tendencias de consumo, arquitectura, salud, etc.); abordar las manifestaciones interculturales, en un mundo que requiere conocerse para respetarse; la creación artística más allá de los productos pre fabricados en masa y de las estrechas capillas; el respeto por el medio ambiente  y sus múltiples entradas (contaminación visual y sonora, por ejemplo); los hallazgos científicos y su aplicaciones tecnológicas; los múltiples aspectos irresueltos para el logro de una plena ciudadanía, etc.

LA ÉTICA,  UN ESTORBO

La comunicación, actividad central en la vida social, se encuentra demasiadas veces plagada de  fragilidad  ética y técnica. Por eso, creo que es  útil recordar el enorme desafío que significa no dejar de ser persona  al elaborar ese bien simbólico que es la comunicación. En un mundo y un momento en el que el avance tecnológico  no  ha sido acompañado por  la elevación del agente humano, el ventajismo y el “sálvese quien pueda”  parece ser la única norma.

LA INDISPENSABLE DIMENSIÓN TEÓRICA

De otro lado, es necesario el discernimiento sobre la dimensión teórica de la comunicación. El pragmático obra sin grandes miramientos a las consecuencias teleológicas de su accionar. El académico – y gran parte de los comunicadores provienen ahora del mundo académico- se pregunta, mira lejos, es curioso y no teme a la innovación porque está en permanente revisión de conceptos y dogmas a la luz de las nuevas realidades, mientras permanece fiel a un conjunto de principios  que norman  su proyecto de vida personal y social.

El comunicador, el periodista,  es un trabajador intelectual, trabaja con ideas,  y como asegura Isaías Berlin, “Menospreciar y negar poder a las ideas y los ideales esconde la más de las veces, intereses materiales disfrazados de eficiencia”.

El ejercicio de la comunicación en tanto labor profesional es apasionante. Y- especialmente entre los más jóvenes- compromete la fuerza del deseo de hacer cosas nuevas. Hacerlas bien en la sociedad  contemporánea  y más aún en una sociedad como la nuestra, rica en su complejidad, será hacer el bien propiciando la elevación de todos. 

Un extenso abrazo, amigos. Feliz día.

ACTUALIZACIÓN 01.10.10

http://hablasonialuz.wordpress.com/2010/10/01/en-torno-al-periodismo-una-conversacion-con-manuel-jesus-orbegozo/

Actualizaciones:

FUJIMORI, LAS CULPAS Y EL PERIODISMO

CUARTO JUICIO A FUJIMORI. POR SOBORNO, COMPRA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESPIONAJE TELEFÓNICO

Tags: Periodismo  , Periodismo peruano , Periodista 

About these ads

5 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Hoy 01 de octubre al celebrarse el DIA DEL PERIODISMO en el Perú, primero para felicitarlos en su día y reconocer su noble labor en bien de la sociedad porque sin periodismo no se conocerian los problemas que aquejan o pasan en nuestra patria y el mundo entero, mas aún en temas de investigación aunque a algunos famosos padres de la patria no les guste pero siempre ustedes estan allí, bien por el país, bien por el pueblo que siempre lee o escucha sus noticias o comentarios, bien por la niñez que es el futuro del PERU. Por otro lado quiero hacer un parentesis en el diario trajinar el país, porque?, por los acontencimientos que como una nueva pandemia se ven todos los dias en las ciudades y calles y no se encuentra hasta ahora vacuna alguna para parar esta secuencia de hechos que no hay cuando termine hiriendo en lo mas profundo a los pueblos y no dejanan desarrolarlos plenamente.
    .
    Por eso con el poder de sus ideas, comentarios e investigaciones creo que se puede hacer mucho más por el país en estos momentos en que nuestra patria desea la participación de todos los peruanos desde las diferentes esquinas del ring para noquear y ganarle a los que no quieren el progreso y bienestar esta patría mia llamada P E R U.

  2. Excelente texto, y todo bien dicho.

  3. que chevere que tengas ese tipo de argumentación no soy periodista pero laboro en una prensa como columnista y ello es una experiencia tremenda en mi formacion profesional…

  4. HOLA SONIA LUZ, QUE BUENO ENCONTRAR UNA PERIODISTA COMO TU QUEREMOS DECIRTE:
    QUE ES CIERTO QUE EL PERIODISMO ES UNA PROFESIÓN O TRABAJO QUE ESTÁ MUY DESHUMANIZADA Y ESTAMOS CONVENCIDAS QUE TODOS LOS ESFUERZOS QUE HAGAMOS EN MEJORAR O CAMBIAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PRINCIPALMENTE EN SALUD, EDUCACIÓN, ETC., NO TENDRÁN MAYOR IMPACTO SI LOS MEDIOS Y LOS COMUNICADORES NO CAMBIAN SUS “POLÍTICAS”. LAMENTABLEMENTE NO “QUIEREN O NO LES CONVIENE” DARSE CUENTA QUE EXISTEN RETOS, PELIGROS DE VIDA O MUERTE PARA LOS SERES HUMANOS COMO POR EJEM.: EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL (CAMPAÑA DE ONU), EL CAMBIO CLIMÁTICO (CON AVANCE ACELERADO). LA TRATA DE JÓVENES Y NIÑOS, LA MUJER TRATADA COMO UNA MERCANCÍA, SIN DERECHOS Y CON ALARMANTES FEMINICIDIOS. RECIBIMOS SÓLO MENSAJES QUE NOS ADORMECEN, QUE NOS MANTIENEN IGNORANTES, SIN CONCIENCIA CRÍTICA Y …………
    SON POCOS PERO EXISTEN Y PARA ELLOS Y ELLAS ¡¡¡¡MUCHA FUERZA Y EL APOYO DE NUESTRO COLECTIVO SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y FAMILIA “SEYFA” ¡¡¡¡QUE TRABAJA MESAS TEMÁTICAS COMO: EDUCACIÓN – SALUD – NIÑEZ Y JUVENTUD – MEDIO AMBIENTE – MUJER Y ADULTO MAYOR

    MARÍA BERRIOS PEREZ…………COORDINADORA NACIONAL
    CEL: 999790772 / RPM. #943206171


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

%d personas les gusta esto: