NUEVOS CONOCIMIENTOS SOBRE LAS LÍNEAS DE NAZCA y RECUERDO DE MARÍA REICHE

junio 16, 2007 en 2:41 am | Publicado en Comentarios diversos | 24 comentarios

ilineasnazca1.jpg

Gracias a la página de Deutshce Welle nos informamos que los días  14 y 15 de junio ha sido presentados en un congreso internacional en Bonn, organizado por el Instituto Alemán de Arqueología,  los resultados de un proyecto multidisciplinario internacional de investigación sobre las líneas de Nazca.

En la entrevista al Dr. Markus Reindel, coordinador del proyecto,  leemos acerca del propósito del que partió el estudio multidisciplinario y en el que ha participado un conjunto de universidades alemanas además y autoridades peruanas de conservación de monumentos,  la Pontificia Universidad Católica de Lima y el Instituto Andino de Estudios Arqueológicos (INDEA).

“Nuestro enfoque apunta a investigar los geoglifos en la región de Nazca en su contexto cultural, analizándolo en toda su complejidad. Arqueológicamente trabajamos por ello en dos direcciones: primero, la elaboración de una documentación lo más detallada y amplia posible, con los procedimientos de medición más modernos, y segundo, la investigación de los asentamientos de los seres humanos que realizaron esos dibujos en el suelo.”

La extensa nota señala que una de las conclusiones se orienta a definir el vasto espacio como un paisaje ritual para cultos del agua y la fertilidad.

El investigador explica que “La vida y la supervivencia en esos oasis en el desierto estaban limitadas por el factor agua. El agua era la base de la agricultura y cuando había poca agua, ello suponía una crisis para toda la población. Por ello es entendible que fuera un elemento central en la vida económica, pero también en los cultos religiosos. Esas reflexiones fueron confirmadas por nuestras investigaciones de los geoglifos. Por primera vez pudimos realizar excavaciones en los geoglifos y hallamos toda una serie de huellas de actividades humanas, particularmente construcciones de piedra y barro, que pueden ser interpretadas como plataformas y altares para depositar ofrendas en relación con cultos del agua y la fertilidad”.

Proyecto de gran magnitud en el que han participado no sólo alemanes y peruanos sino también investigadores de otros países europeos, ha permitido la aplicación de nuevos métodos científicos tales como nuevas técnicas de datación; procedimientos de medición y evaluación magnetométricos y  procedimientos para el reconocimiento automático de imágenes en la fotogrametría de imágenes aéreas combinadas  con datos de escaneo láser.  Se han aplicado, ademàs, novedosos  métodos para la determinación del origen de metales y  los investigadores de isótopos y de  paleogenéticos  aportaron  nuevos datos sobre la alimentación de los antiguos habitantes de Palpa.

“Gracias a la financiación de nuestro proyecto por parte del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania nos fue posible, en cooperación con científicos de las ciencias naturales, desarrollar toda una serie de nuevas tecnologías para su empleo en la arqueología o adaptar métodos y tecnologías ya existentes para su aplicación en América del Sur. En el proyecto participan en esencia socios alemanes, europeos y peruanos. El ministerio de Educación e Investigación de Alemania concede subvenciones a las instituciones alemanas. Pero dentro del proyecto se han creado cooperaciones internacionales y se dan encargos individuales a fin de lograr el objetivo de investigación formulado”   dice el Dr. Markus Reindel.

LA INOLVIDABLE MARÍA REICHE

mariareiche.jpg

Esta noticia es una buena ocasión para recordar a María Reiche, la dama de la pampa, nacida en Dresden, Alemania en 1903, quien llegó al Perú en 1932 y dos años después, establecida en Lima, conoció al doctor Julio C. Tello y al investigador  estadounidense Paul Kosok.

Aunque el arqueólogo Mejía Xespe -discípulo de Julio C Tello, había tenido noticias de la existencia de los geoglifos, fue Kosok quien inició en 1927 los primeros trabajos acerca de las misteriosas líneas.  

Convertida primero en asistenta del científico, al partir este de regreso a su país, María Reiche  se dedicó a continuar el estudio, la conservación y preservación de las líneas.  Los peruanos tenemos una enorme deuda con esta sabia y austera mujer  que algún día declaró: “Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia: Será para Nazca. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas, allí moriré”.

Durante un largo periodo María estuvo sola en su lucha por preservar el lugar y defenderlo de la indiferencia local y luego del deterioro que el turismo atraído por el enigma le ocasionaba. En 1970, el Instituto Nacional de Cultura declaró las Pampas de Nazca como zona protegida.  A finales de los setenta, el gobierno peruano le concedió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos y, en 1993, la ciudadanía peruana.

En 1993, María  publicó Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Perú Antiguo ,  libro que recoge  sus estudios realizados a lo largo de cuarenta años de inteligente y apasionada dedicación a las líneas  de Nazca. 

Fueron muchos los reconocimientos que recibió en los ùltimos ños de su vida. Sin embargo, y pese a todos sus esfuerzos no existe aún la suficiente conciencia de los peruanos de la necesidad de preservar  este magnífico documento cultural declarado por UNESCO en 1994 como patrimonio cultural de la humanidad.   

 En el año 1998 murió víctima del cáncer.   María Reiche, no necesitó ser peruana de nacimiento. Ella  fue, de manera ejemplar,  peruana de sentimiento.

About these ads

24 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. sobre las lineas de nazca

  2. SOBRE LA BIOGRAFIA DE MARIA REICHE

  3. hola maria reiche hiciste muy bien en dedicarte en las líneas de nazca y dedicar todo tu tienpo. todo esto te lo agradezco por lo que hiciste desde que naciste hasta que moriste lo hiciste bien todo sobre la biografia de los nazca

  4. yo opino que Maria Reiche fue una buena imbestigadora pero yo ubiera imbestigado las lineas de nasca asi yo o todos los que están en las líneas de nasca puedan sacar imbestigación

    • investigar se escribe con V, por lo cual investigadora, investigado, investigación también se escribe con V

      • Entiendo que es una respuesta a un comentarista que pretendió ser cómico. Vale.

  5. esto esta muy bn para todos

  6. ES MUY BUENO

  7. me gustaria saber si despues de tantos años de imbestigacion se puede explicar como constuyeron estas lineas? se han encontrado algunas de las herramientas usadas para marcar estas lineas?incluso estos trazos tan exactos tubieron que ser calculados muy metodicamente.me pregunto si en la actualidad pudieramos hacer algo como esto y ademas que perdure por tantos ciglos? excluyendo la tecnologia actual por su puesto.

    • se construlleron por el mismo nombre

  8. CUANDO LO DESCUBRIO MARIA REICHE LAS LINEAS DE NAZCA Y COMO FUE ELLA.

  9. hola como ats amix

  10. quiereo conocer mas de la linias de nazca

  11. Y eso que los extraterestres crearon las lineas de nazca ¿es aceptado o no ?.
    Es una idea absurda saben a mí me interesa todo lo que tiene que ver con la cultura nazca por eso cuando yo sea grande voy a ser como Maria Reich

    • Así es. Para decir que los extraterrestres crearon las líneas de Nazca es necesario, primero, demostrar que existen los extraterrestres. De otra manera la conclusión no es válida.

  12. A mí también me gustaria conocer más de las lineas de Nazca. Gracias Maria Reiche por tu investigacion

  13. Gracias María Reiche nunca te olvidaremos, simpre te he admirado desde pequeño, gracias.Y todos los que siguen investigando en la linea de Nazca.

  14. Muchas Gracias Doctora María Reiche, como Peruano que soy, llevo al Perú dentro de mi corazón, durante 50 años ud. ha investigado las Líneas de Nazca, y ha descubierto una serie de simbolos y sus significados legados por nuestros antepasados, todo esto a favor de mi querido Pais,…por todo esto …Muchas gracias Doctoram,,María Reiche…..Dios la Tenga en su seno…

  15. agradezco el interes de esta ilustre mujer extranjera que a pesar de los obstaculos en sus estudios nos hizo conocer la maravilla que es y representan las Lineas de Nazca para todos los peruanos y la humanidad.

    PIURA,26 DE SETIEMBRE DE 2009

  16. Hola quiero hacer publico mi razonamiento con respecto a una de las lineas de nazca en especial a la figura llamada manos he concluido de que en realidad esa figura pertenece al orden de animales a las que otras figuras estan definidas y no a manos como se le a llamado en realidad se trata de un sapo o rana cuando las manos tienen dedos incompletos y no esten esperando 2012 por favor no estamos en mexico

  17. Queridos amigos soy carlos hermida el director del proyecto salvar nazca en facebook Os invito a visitarnos y poder apreciar los resultados de nuestro trabajo.. tenemos una zona de 2500 km cuadrados disponibles gratis en internet.. todo en plano cad ha sido una colaboración española sin ánimo de lucro.. ya disponemos de los planos de toda esa zona

  18. La Doctora María Reiche ha encontrado muchos indicios de que las líneas de Nazca son los rastros de una explotación minera a tajo abierto.

    • Las líneas siguen siendo un texto abierto a variadas interpretaciones

  19. Frases de Maria Reich
    .-“Las figuras geométricas-triángulos, rectángulos y trapezoides de varios tamaños- fueron hechas en la misma forma que los “caminos””.
    Tenían el mismo objetivo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: